miércoles, 11 de agosto de 2010

Derecho a la Vida

"El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona".



DERECHO A LA VIDA SE DETERIORA EN GUATEMALA, SEGUN INFORME


Guatemala 20 Junio del 2009
El informe de la situación de los derechos humanos durante los cinco primeros meses del año de la Procuraduría de Derechos Humanos resalta la grave situación y el deterioro del derecho a la vida en Guatemala, con 400 asesinatos más que en el mismo periodo del año anterior.

Mientras en 2008 se registraron 2 mil 343 homicidios entre los meses de enero y mayo, en 2009 esta cifra ascendió a 2 mil 749 en el mismo periodo, según el documento de la PDH.

Se alerta también de la situación de los linchamientos y hasta el dos de junio la PDH registra 70 casos, con doce hombres fallecidos, 57 hombres heridos y una mujer herida. En 2008 se registraron 131 linchamientos, pero hubo en todo el año 18 fallecidos masculinos y cinco mujeres. Según el documento “las estadísticas revelan que no han sido suficientes los esfuerzos desplazados por las autoridades y tampoco el endurecimiento de las leyes, pues los casos continúan aumentando el registro estadístico con cifras alarmantes”.

Además se hace énfasis en la situación que ha desatado la muerte de pilotos y ayudantes, que se ha disparado en este año. Sólo en el primer trimestre se detectaron 67 muertes violentas de pilotos. Asimismo se realiza un estudio de la cantidad de personas que han sido víctimas de ataques en diferentes tipos de transportes colectivos.

De las 123 víctimas registradas al 31 de mayo de este año, la mayor parte fueron ataques directos contra pilotos de bus urbano, el 34.96 %. Le siguen los ataques a ayudantes, con el 26.02 % de pilotos de bus extraurbano con 14.63% de los asaltos, y pilotos de microbús, con el 13.01 %. Más lejos están los ataques a pilotos de mototaxi, pilotos de taxi e inspectores de bus.

Un hecho muy importante que se resalta es que este tipo de ataques han producido también víctimas entre los pasajeros usuarios del transporte público poniendo en riesgo la vida de éstos. En total se han registrado hasta el 31 de mayo, 210 víctimas durante ataques en contra de los pilotos o presuntos asaltos ocurridos en las unidades. Más de la mitad de ellos se produjeron en los buses urbanos de Guatemala.

En este sentido se resalta que prácticamente todos los conductores de autobuses asesinados en el departamento de Guatemala, fueron víctimas de ataques con armas de fuego en un porcentaje de 93.2 %, contra apenas 6.8 % de muertes violentas en las que se utilizó arma blanca, en sus diferentes modalidades.

Este estudio, fue entregado también por el procurador Sergio Morales, al relator para Guatemala y para los Pueblos Indígenas, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Víctor Abramovich, durante su reciente visita al país.



Se supone que el Estado debería preocuparse de lo que está pasando en el país, pero ellos no están haciendo nada por esto y eso es preocupante, ya que día a día mucha gente muere, no importa que sean pilotos o ayudantes, son seres humanos y por eso no les deberían quitar la vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario