viernes, 13 de agosto de 2010

Derecho de libertad de locomoción

"Toda persona tiene libertad de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio nacional y cambiar de domicilio o residencia,sin mas limitaciones que las establecidas por la ley."


La crisis de los transportistas

César Leonel Mejía Rodríguez
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
El alcalde Arzú y el Gobierno de Berger se encuentran en una disputa legal por resolver quién tiene que regular el tráfico. Algunos alegan la supremacía del Código Municipal sobre la Ley de Tránsito. Según un artículo de la Constitución existe la libertad de locomoción por todo el territorio nacional, la cual no puede limitarse más que por la Ley de Orden Público, de rango constitucional. La Municipalidad podría ordenar y coordinar el tráfico, pero no puede restringirlo. Entonces, como el Gobierno tiene la obligación de hacer que se cumpla la Constitución y la ley tiene todo el derecho de controlar el tránsito del país, por qué no puede detenerse la actividad económica, la cual también es una de las funciones que tiene que coordinar el Presidente y su Gabinete. 

Esta ley es importante para el país porque  es un derecho fundamental en consideración a la libertad relacionado a la condición human, su sentido más elemental esta en la posibilidad de transitar o desplazarse de un lugar a otro dentro del territorio del propio país, especialmente si se trata de las vías y los espacios públicos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario