domingo, 15 de agosto de 2010

Derecho a la libertad de industria, comercio y trabajo

"Se reconoce la libertad de industria, de comercio y de trabajo, salvo a las limitaciones que por motivos sociales o de interés nacional impongan las leyes".

¿Por qué la libertad?

Los factores de producción.
Federico Bauer Rodríguez
Fuente menor Fuente normal Fuente grande
Hacetres siglos los factores de producción eran la tierra y el trabajo, por lo que los señores feudales con el fruto de las cosechas tributaban a su rey, les daban a sus siervos lo suficiente para subsistir, y les quedaba el resto para ellos.
Hace dos siglos da inicio la revolución industrial, y los factores de producción eran tres: la tierra con menos importancia, el trabajo, y el capital en manos de la nueva “clase social”, la burguesía.
El capital –nuevo factor de producción– consistía primordialmente en máquinas rudimentarias movidas por vapor, que incrementaban la productividad de las actividades que anteriormente habían sido artesanales.

El trabajador pasa de ser dependiente del feudalismo a ser dependiente de la burguesía capitalista, lo cual genera tensiones sociales. El Manifiesto Comunista de Marx y Engels, publicado en 1948, es una manifestación de esa tensión social que se vive en la mitad del siglo XIX.
Dicho Manifiesto fue escrito partiendo de dos premisas falsas: una económica –la teoría del valor objetivo o valor-trabajo– la otra es cuasireligiosa –el determinismo histórico– que según Marx traería la destrucción del capitalismo, y la reivindicación de la clase proletaria, con la terminación de la propiedad de los medios de producción.
Hoy, iniciando el siglo XXI, nos encontramos con que existen varios factores de producción:
La tierra, que gracias a la tecnología ha incrementado su productividad, y es capaz de alimentar a una población que supera los seis millardos de personas. Malthus estaba tremendamente equivocado.

El capital, que a pesar de las predicciones marxistas no se ha concentrado en unas pocas manos, sino que en las sociedades abiertas se ha democratizado. La propiedad de los medios de producción en esas sociedades abiertas se ha vuelto más eficaz, y la producción mundial en una economía que podríamos catalogar como mixta, por el peso de los gobiernos y el monopolio de los bancos centrales, alcanza la cantidad de US$60 billones. Los países más capitalistas tienen los mejores estándares de vida en todos los estratos sociales, incluyendo el de los asalariados.
La tecnología, actualmente es el factor determinante en el éxito de una sociedad, ya que está presente en todos los ámbitos, desde la agricultura hasta la medicina, pasando por las comunicaciones. Varios de los hombres con mayor patrimonio lo hicieron gracias a la tecnología: Gates y Jobs como ejemplo.
La empresarialidad  (entrepreneurship) es otro factor muy importante y es la capacidad de encontrar soluciones cuando ni siquiera se conoce el problema. Las sociedades que facilitan la función empresarial son las que mejor desempeño económico presentan.

La administración (management) es un factor que hace la diferencia en cuanto a la optimización del uso de los recursos.
El trabajo sigue siendo el factor más abundante y el peor remunerado, lo cual sigue generando tensiones sociales a pesar de los compensadores sociales vigentes en las economías más avanzadas.
Las religiones, incluyendo el marxismo, así como la historia, la retórica, la literatura o la psicología, no son factores de producción, por lo que no deben ser incluidas en la ecuación cuando lo que se trata es de resolver el tema de la utilización de recursos escasos, con el fin de satisfacer las necesidades materiales de la población.
El problema es cómo repartir el resultado del uso eficiente de estos seis factores de producción.
Hasta la próxima semana.

En esta noticia la ley si se cumple porque se trabaja la tierra para que las personas del país puedan comer y hay trabajo. Esta ley es importante para muchas personas porque genera trabajos, como la industria porque la industria es grande y hay mucho trabajo. Trabajar en el comercio también es importante. 


1 comentario:

  1. el pluralismo economico ha dado origen en muchas formas a la explotacion masiva del hombre por el hombre, se podria considerar que es una careta del imperialismo implantado por el capitalismo salvaje de las grandes potencias, conceptos que destruyen la forma de vivir y la capacidad de contratar con agentes economicos sin dejar de recibir maltrato legal en las relaciones contractuales y la demora de la justicia en resolver casos de vulneracion al derecho de trabajo las convierte indirectamente en aliadas de este repudiable sistema capital cada dia peor

    ResponderEliminar